Municipalidad de EtruriaMunicipalidad de Etruria
ÁreasCultura

“Vida y obra de hombres que forjaron la historia de nuestro pueblo”

Calles con historia

En este trabajo, actualizado en 2021, se investigó la vida de algunos de los hombres que merecieron llevar su nombre en una calle o plazoleta de Etruria. Vidas que merecen ser contadas porque muestran una manera de entender un pueblo, su cultura y su tiempo.

Reverendo Víctor Gómez

Nacido en Perú, siempre estuvo en su pensamiento servir a Dios y a los demás. Sus padres no aceptaban que fuera sacerdote, por eso se vino a Argentina a estudiar, lo hizo en la ciudad de Córdoba.

En 1965 vino a Etruria, donde vivió durante 14 años hasta su muerte. Él fue quien organizó la FAC (Fraterna Ayuda Cristiana), reunía a los cristianos fuera de la iglesia y visitaba a la gente cuando trabajaban.

Fue el precursor del movimiento de cursillos y organizó la Liga de Madres de Familia.

El padre Víctor murió en Córdoba en el año 1974. Como no tenía familia, el Dr. Coroleu trajo sus restos a Etruria. Está enterrado en la Capilla del Cementerio que lleva su nombre.

Agustín Quaranta

Destacado comerciante que vino en 1887 desde Oliva a instalarse en Etruria antes de la llegada del tren.

Integraba una sociedad junto a sus hermanos que funcionaba bajo el nombre de Pablo Quaranta y Hnos. Recorrían esta zona para comprar cueros de animales y algunos cereales que se sembraban en ese momento, que luego comercializaban en Oliva y James Craik. Primeramente se instaló en el Barrio Soria en 1889, sobre la calle Eliseo Soria, que era en ese momento la calle principal ya que por ahí pasaba el antiguo camino de carreta que unía Villa Nueva con La Carlota. Después de un tiempo decidió trasladarse comercialmente a otra parte del pueblo, instalándose con su familia más precisamente en la esquina de la Avenida que hoy lleva su nombre y el Bv. Sarmiento.

Don Agustín fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, actuó con mucho entusiasmo en la construcción del Salón en su primera etapa.

Ocupó también la presidencia de una de las primeras Comisiones Vecinales, entre sus obras se destaca el arreglo de calles, el traslado del paso a nivel que estaba en el centro del pueblo, llevándolo a la zona norte y también combatió las vizcacheras que se encontraban en diferentes manzanas del pueblo.

Formó su familia con la Sra. Concepción San Marino, tuvo en su matrimonio cuatro hijos: Arnoldo, Luis Alberto, María Luisa y Carlos Raúl.

Agustín Quaranta falleció en James Craik en 1929. Su familia continuó en Etruria ligada al comercio de cereales y otras mercaderías hasta la década de 1970.

Julio Rossi

Nació el 26 de agosto de 1888 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Tuvo un buen pasar en su infancia gracias al campo que tenía su familia.

A los 25 años se instaló en La Laguna, provincia de Córdoba, donde conoció a Catalina Mortigliengo con quien se casó y tuvo cuatro hijos: Rida, Héctor, Osvaldo y Olga. Por ese entonces era dueño de un comercio de ramos generales, donde vendía desde pan, un ataúd, hasta un Ford T.

Durante la primera guerra mundial, dada la crisis que vivía el país por aquellos años, sumada a grandes sequías y la cantidad de inmigrantes que se venían, Don Julio tuvo problemas financieros ocasionándole la pérdida de su negocio. Con lo que le quedó pudo comprar en la localidad vecina de Etruria, en el Barrio Soria, unos terrenos que abarcaban más de una manzana, con una casa ubicada en la esquina. Fue Comisionado en el séptimo periodo, gobernó desde 1945 a 1948, mantuvo todas las instituciones ya existentes. Se encargó de arbolar toda la entrada al barrio, plantó además de olivares, un algarrobo que quedó aun hoy como testigo de aquella época y como parte de los recuerdos de este criollo respetuoso amante de los árboles y la naturaleza.

Formó una comisión Pro ayuda a Italia que giró $ 2620,30 recaudados en donaciones y fiestas organizadas para tal fin.

También se desempeñó como Juez de Paz. Falleció en el año 1962.

Luis Giaccaglia

Nació en la provincia de Ancona, Italia, en el pueblo de Charavalle el día 11 de julio de 1896. Era hijo de Ceferino Giaccaglia y de Laura Bastianelli, ambos de piadosa formación cristiana y católica. Luis era el segundo hijo de los 11 hermanos.

Llegaron a la Argentina en el año 1901. El joven Luis desde niño había manifestado claras intenciones de consagrarse totalmente al servicio de Dios. Entró al seminario en marzo de 1912 y en 1922 se ordenaba como sacerdote de Cristo, en Nuestra Señora de Loreto en Córdoba con solo 26 años de edad.

Por medio de una nota del Obispo, allá por mayo de 1930, era designado Cura Párroco de Etruria. Aquí dedicó su vocación 23 años, donde organizó y dirigió la acción evangelizadora en el pueblo y la colonia, que visitaba periódicamente creando distintas asociaciones parroquiales.

El 11 de octubre de 1953 fallece. Sus restos descansan en el atrio cubierto del templo parroquial de nuestro pueblo.

Melchor Ballestrini

Presidió la Tercera Comisión Vecinal desde 1903 hasta 1906. En este periodo se creó el Registro Civil.

Entre sus obras se cuenta la elevación del nivel de la plaza y la avenida central para evitar la anegación en épocas de lluvia, empleó personal capacitado para combatir las vizcacheras existentes próximas al ferrocarril.

A pedido de la población consigue del gobierno provincial la unificación de la zona de Etruria en un solo departamento, pasando la colonia a la pedanía Chazón del departamento Tercero Abajo. Participó en la colocación de la piedra fundamental del templo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fe religiosa que profesaban los inmigrantes italianos.

Santiago Nicola

Don Santiago Nicola nació en Castagnolo cerca de Turín, provincia de Piamonte, Italia, el 12 de agosto de 1875. Fueron sus padres Miguel Nicola y María Schierano.

Llegaron a esta zona el 14 de agosto de 1893. Ese mismo año, juntamente con sus hermanos Baltasar, Benedetto y Luis, los cuatro en calidad de agricultores, abrían el primer surco en la tierra virgen de Etruria.

En 1896 viajó a su tierra natal, donde al año siguiente contrajo enlace con doña María Teresa Gariglio, regresando seguidamente a Etruria. Frutos de dicha unión fueron sus hijos Miguel, Domingo, Benedicto, José, Juan, María, Octavio y Ernesto Andrés, quienes a su vez fueron formando sus propias familias.

Al año siguiente llegaba también su madre viuda de Nicola, Doña María Schierano, y su hermano más chico José, así fue poblándose la colonia.

Santiago Nicola, agricultor y propulsor de la agricultura. Oficiaba también como tasador en ocasión de sucesiones junto a don José Elzeard.

Falleció el 14 de octubre de 1957, a la edad de 82 años, confortado con los oficios de la santa religión.

Francisco Ruiz

Nació el 6 de octubre de 1948 en Joaquín V. González, provincia de Salta, hijo de Francisco Ruiz y Carmen Pintor.

Su niñez fue como la de cualquier chico de pueblo, jugaba a la tapita, con las figuritas y las bolitas. Todos los días recorría 2 km para ir a la escuela primaria en su bicicleta.

En su adolescencia ya marcó su temperamento alegre y seguro. Le gustaba salir con los amigos, las peñas, las empanadas y el locro.

Cursando el ciclo secundario se distinguió por su asistencia perfecta y muy buenas calificaciones. A los 17 años, en el año 1966, ingresó a la facultad de medicina de Córdoba.

En 1972 ya era médico cirujano. Trabajó en la Asistencia Pública, en el Hospital Aeronáutico y en el Hospital Español.

En marzo de 1974 ocupó un cargo vacante en el Hospital Zonal natal. En agosto del mismo año se casó con Graciela Nieto, construyendo su hogar en su ciudad de origen. Recorría zonas inhóspitas, difíciles de llegar, caminos con guadales y polvorientos. Atendía a 80 pacientes por día con diferentes patologías. Pretendió educar a los matacos, todo fue difícil pero su gran vocación no le permitía flaquear ni un instante. El 15 de febrero de 1976 nació su primera hija Mariana.

Dado que ambicionaba mejoras en todo sentido, en 1979 aceptó la dirección de la clínica del Dr. Marto, de Las Perdices, provincia de Córdoba, instalándose allí con la alegría de un lugar con mejor calidad de vida. Ese mismo año nació María Eugenia (Maru).

Por recomendación de su amigo y colega Dr. Pedro Belloti se interesó por Etruria, donde se había cerrado en ese momento la única clínica. Cuando conoció el pueblo le encantó y decidió instalarse.

Vivió en el hotel del Sr. Andrés Viera y sobre la Avenida Quaranta abrió la Clínica Privada Integral. Su primer paciente fue Augusto Soria que le alquiló luego un departamento. Allí más cómodos, la familia se agrandó con la llegada de Francisco en 1984.

Ese mismo año compró la Clínica Privada Etruria del Dr. Galleano, una inversión que le costó mucho mantener.

Formó enfermeras como la Sra. Patricia Soria, que lo ayudó con esfuerzo y dedicación en su labor diaria.

Se integró al Hospital de Etruria, realizó cirugías de todo tipo, tomando el máximo cuidado en cada paciente.

Aceptó incluirse en la política, afiliándose al partido peronista, que se acercaba a sus convicciones en aquel tiempo. Fue concejal en las intendencias de Sergio Russo y Nelio Lerín. Demasiado tiempo ocupado, haciendo cursos, viajando, jamás dejó sus cafés en el bar. Recibía quejas de su familia, pero igual estaba en los momentos más importantes entregándoles su amor incondicional. Su salud se vio quebrantada, el cigarrillo, el stress, cansancio, afectaron su corazón, dándole un aviso en 1990 para luego llevárselo al descanso eterno el 10 de noviembre de 1994.

Hoy existe en el pueblo una Plazoleta que lleva su nombre, declarada así en la gestión del sr. intendente Nelio Lerín.

Miguel Cacciavillani

Presidió la Segunda Comisión Vecinal desde abril a noviembre de 1903.

Entre sus obras está la nivelación de las calles, la Plaza San Martín y la plantación de los primeros árboles. Formó la Comisión Pro-Templo.

Para ayudar a los inmigrantes que necesitaban un lugar para reunirse y una asociación que los protegiera física, económica y moralmente, el 12 de octubre de 1901 organizó en asamblea la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Etruria, con 29 socios fundadores.

Eliseo Soria

Nació en 1857 en la estancia de sus padres Bernabé Soria y Rosario Fernández, sus hermanos menores Casiano, Celman, Zoraida y Celestino. Heredó estas tierras y se desconoce dónde se instalaron sus hermanos.

Ocupó varios cargos públicos: fue Comisario del sur del Departamento, Juez de Paz, inspector de Bolsa y participó en varias comisiones del pueblo, entre ellas la de la iglesia.

Como Comisario permitió que varios peones de Estancia se refugiaran en sus tierras tras el ataque de malones, así fueron ocupando y poblando su territorio.

En 1894 le asignan un sueldo de Subcomisario para controlar la colonia de Etruria, Dofour y Santa Victoria. Todas pertenecientes al departamento Tercero Abajo en la Pedanía Chazón.

En su honor y buscando mantener vivo el recuerdo de quien fue el que puso la semilla para que este pueblo germinara, el 25 de octubre de 1990 se impone el nombre de Eliseo Soria a la calle número 3, antiguo camino de carretas que dividía departamentos y propiedades y unía Villa Nueva con La Carlota.

Esta calle se extiende de Norte a Sur, entre las calles 1 y 5 del Barrio Soria.

Alejandro Mattea

De profesión farmacéutico, el 7 de agosto de 1904, conjuntamente con un grupo de vecinos, envió una nota al Gobierno Provincial para que se incluyera a Etruria en la jurisdicción del Juzgado de Paz de la Pedanía Chazón.

Fue designado y ejerció como Presidente de la Cuarta Comisión Municipal entre los años 1906 y 1907. En su gestión se preocupó por cubrir las necesidades del pueblo y su gente.

Juan Martínez

Preside la octava Comisión Vecinal en 1915, no se encuentra documentación que cuente sobre su gestión. Se cree que residía sobre la calle que lleva su nombre.

Santiago Díaz, fundador de Etruria

Nació en 1839 en Tucumán, se casó con Amelia Valdéz en 1863. Se radica en Córdoba donde gana admiración pública, se destacó por su forma de ser, sus habilidades en los negocios y su gestión política.

Fue elegido Senador en 1874-1875. Fue vicepresidente del Centro Industrial y Director del Banco Provincial en 1886-1889, destacándose por los aciertos en favor del desarrollo y prosperidad del comercio de Córdoba. Durante su designación como presidente del Banco llevó adelante la obra de construcción del edificio en la calle San Jerónimo, que se inauguró el 17 de mayo de 1889 como sede de la bolsa de comercio, patrocinado por una asociación de 10 socios que aportaron $ 500 cada uno.

Fue un hombre de empresas que adquirió campos en distintos lugares de la provincia, aprovechando las ventajas que brindaba la ley 1800 de colonización. En 1888 solicita fundar la colonia “Amelia” en homenaje a su esposa, en el departamento Juárez Celman con 29000 has. El 17 de mayo de 1893 funda la colonia “Etruria” en la pedanía Ascasubi del departamento Unión, con 9000 has, junto a la estación de ese nombre en la línea del ferrocarril de Villa María a Rufino.

En la última década del siglo, Santiago Díaz trasladó su residencia a Buenos Aires donde ya viudo, falleció a los 65 años de edad el 29 de julio de 1904.

Santiago Kenny

Nació el 9 de enero de 1880 en Dinamarca. A la muerte de su padre Juan Kenny, quedó al frente de la cabaña “Santa Elena” de la estancia “La Magdalena” de 5000 has, ubicada al noroeste de nuestro pueblo. Compartía las ganancias con su mamá Elena y su hermano Vicente, destacándose en la zona y en la provincia como agricultor y ganadero.

Era un hombre de trato sencillo y amable, gustaba dirigirse a sus peones en forma directa, siempre estaba dispuesto a brindarse en ayuda de los necesitados que acudían a él por alimentos o del peso necesario para cubrir los gastos que originaba un enfermo en la familia de los más pobres.

Organizó en su estancia una escuela para los hijos de los peones y puesteros, él cubría los gastos de los niños y pagaba el arancel correspondiente a la persona que oficiaba como maestro. Don Santiago celebraba el cumpleaños de su madre regalando alpargatas, camisetas y pantalones a los más necesitados.

En 1930, un año de mucha pobreza, mandaba un carro dos veces a la semana con carne trozada para repartir entre los pobres del barrio. En 1935, apoyando la labor del primer intendente nativo, Waldemar Martínez, partidario demócrata, organiza la escuela del Barrio Oeste, hoy Barrio Soria, entregando el material escolar y la vestimenta que necesitaba la mayoría de los niños que asistían. Además, también organizó el comedor escolar que funcionaba en la Municipalidad.

Fue socio honorario de la Comisión Pro-Ayuda Social, que se organizó en 1938 con el fin de dar trabajo, acondicionando caminos, y de ayudar a las familias a cubrir las necesidades básicas. Cuando don Santiago estaba enfermo prometió una imagen de Santa Teresita para la iglesia parroquial que entregó al padre Luis Giaccaglia en 1936, y con el correr del tiempo esa imagen pasó a presidir la capilla del Barrio Soria.

Al celebrarse el centenario de la llegada del tren, el 25 de Octubre de 1990, el Barrio Soria quiso rendir homenaje a su memoria, poniéndole el nombre de Don Santiago a la plazoleta de juegos ubicada frente a la Escuela Malvinas Argentinas, y su sobrino Tomás vino en representación de la familia a descubrir la placa.

Erminio Pedro Quaglia

Nació el 13 de septiembre de 1932, en la localidad de Pascanas. Llegó a a Etruria en 1967 junto a su esposa Delia Ester Martina, con quien formo una gran familia junto a sus hijos: Susana, Marita, Adriana y Ariel.

Se desempeñó como contratista rural, y posteriormente se dedicó al comercio de la carne que aun hoy continúa su familia. La primera carnicería estaba ubicada en un local que actualmente ya no se encuentra, al lado de la casa del Sr. Mario Nicola, luego anexó varias sucursales con el nombre de Minimercado Nati.

Don Erminio se destacó por ser buen vecino, honesto, respetado y querido por todo el pueblo, recibiendo como mote Erminio, el bueno.

Comprometido con la comunidad etruriense, brindo sus mejores y nobles esfuerzos a la causa del Partido Justicialista, reflejando constancia y pasión hacia sus ideales políticos.

Fue candidato a intendente por su partido en dos oportunidades, llegó a ser concejal durante ocho años, cuyo desempeño fue valorado y elogiado por sus compañeros de banca y oposición. Participó en comisiones de distintas instituciones. Fallece en diciembre de 2007.

En reconocimiento a su desempeño, una de las calles en el nuevo barrio de 15 viviendas del Plan Federal 1, ubicada en el Barrio Soria, lleva su nombre. Esto fue aprobado y sancionado el 27 de octubre de 2008 por el HCD de la Municipalidad de Etruria.

Ignacio Elorza

Fue un inmigrante español que nació en la región vasca de Santander en el año 1872, y que llega a Etruria en el año 1903 acompañado por su esposa, Doña Benita, para dedicarse a la actividad comercial. En estas tierras nacieron sus hijos, Ignacio, Carlos, Leonor, Alfonso y Francisco.

Se lo considera un hombre inteligente, capaz, de mucha iniciativa. Estuvo a cargo de una empresa comercial que incluía trabajos de cosecha, especialmente de trigo, los que realizaban con máquinas de su propiedad en los campos en donde eran requeridos. Para ello contaban con un plantel de trabajadores, llegando hasta cincuenta personas, entre mecánicos, conductores y demás peones como los cocineros, parveros, fogoneros, entre otros.

En el año 1925 se conforma el Primer Gobierno Municipal. Desde el año 1903 hasta esa fecha estuvo a cargo de una Comisión Vecinal, la que se encargaba de cobrar algunas tasas y afrontar algunas obras.

En el año 1907 tiene el honor de presidir la Quinta Comisión Vecinal. En dicho periodo se concretó la demarcación y construcción de veredas y cordones, arbolándose para adorno y sombra.

En el año 1911 es requerido nuevamente para ocupar el cargo de la que sería la Séptima Comisión Vecinal. En este nuevo periodo toma decisiones de envergadura: se adquiere una máquina tipo Champion para la apertura de los caminos rurales, lo que en forma organizada y con la colaboración de los colonos, quienes aportan personal, arados y rastras, se logra en menos de un año cambiar las condiciones de acceso al pueblo desde las zonas rurales.

En el periodo 1921 -1925 ocupa nuevamente el cargo de Presidente de la Novena Comisión Vecinal, este tercer periodo sería el de mayor importancia por la cantidad de obras concretadas: alumbrado público, recolección de basura, riego de calles, control de higiene y limpieza de casas de comercio y control de sanidad en la faena de animales vacunos para el consumo de la población. También se construyeron 60 km de camino en dirección al oeste, que comunicaba con Las Perdices y la ciudad de Río Cuarto, se nivelaron y ampliaron calles del pueblo, se anexa Barrio Soria como parte de Etruria, se nombran dos maestros para la Escuela Fiscal, hoy Centro Educativo 12 de Octubre, se inicia la primera red de agua corriente y se instala el primer tanque para depósito de agua en la plaza, donde se realizó la primera perforación del pozo surgente, trabajo que fue realizado por Don Godofredo Gosteli y sus hijos; se solicitó la conexión del teléfono para la fácil comunicación con las Ciudades de Villa María y Córdoba, se consigue construir el edificio de la Policía y los primeros nichos municipales en el cementerio, se solicitaron 50 patentes para Brecks y 50 para Tibury, vehículos de importancia usados en esa época, gestionó el cambio de rango de la Comisión Vecinal a Gobierno Municipal, lo que proporcionó un importante avance institucional.

Nuestro pueblo honra la memoria de quien le dedicara más años a su organización, es el único que fue reelecto en tres oportunidades, en forma discontinua, para presidir las comisiones vecinales, forjadoras de la identidad que nos enorgullece.

Fallece en el año 1927. La calle más poblada en ese entonces de Etruria, lleva su nombre.

Presbítero Adrián Miguel Margaritini

Nació en Cruz Alta, Córdoba, el 15 de mayo de 1971. Sus padres son Miguel Ángel Margaritini y Luisa Liveroti. Adrián fue el hijo mayor, sus hermanos, Ángel Margaritini y Claudia Margaritini.

Recibió los sacramentos de iniciación cristiana en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cruz Alta.

Cursó sus estudios primarios en la escuela fiscal Arteaga y continuó sus estudios secundarios en el Instituto San Luis de Cruz Alta, donde obtuvo el título de Perito Mercantil.

Ingresó al Seminario San Carlos Borromeo de Rosario, Santa Fe, el 11 de enero de 1989.

Fue ordenado diácono el 16 de marzo de 1996 en su ciudad natal y fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1996 en la cuidad de Villa María. Ambas celebraciones fueron presididas por Monseñor Alfredo Disandro, obispo de Villa María.

Celebró su primera Eucaristía el 23 de diciembre de 1996 en su ciudad natal.

En su labor pastoral fue nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia La Asunción de Marcos Juárez en diciembre de 1996.

Posteriormente en el año 1997 fue nombrado secretario canciller y encargado del Archivo Diocesano. También participó en las decisiones del Consejo Presbiteral.

El 25 de diciembre de 1997 sufre un grave accidente automovilístico, que lo llevó a detectar un problema coronario.

El dolor y el sufrimiento que padeció en estas circunstancias lo llevaron a descubrir el sentido y la entrega por amor a Dios en su ministerio.

En el año 2001 fue nombrado párroco de la Parroquia Santa Rita de la Cuidad de Villa María, donde permanece por 2 años aproximadamente.

En el año 2005 fue trasladado a Etruria, nombrado como Párroco de la Parroquia La Anunciación, donde desempeñó su labor pastoral, también atendiendo a la Capilla Santiago Apóstol de la localidad de Chazón.

En el año 2009 fue nombrado Párroco de la Parroquia La Natividad de María Santísima, de Justiniano Posse, por el Obispo Monseñor José Ángel Rovai.

En el mismo año contrae la Gripe A, donde recibe los cuidados en su casa paterna de Cruz Alta, luego regresa a su parroquia a continuar con su labor pastoral.

El 6 de mayo de 2010, estando en su casa paterna, se produce su deceso por un infarto.

Se ofició una misa de cuerpo presente en Cruz Alta, luego sus restos fueron trasladados a Justiniano Posse, donde estaba cumpliendo sus funciones, recibiendo el adiós de la comunidad. A las 15 hs. se realizó una ceremonia religiosa en esta localidad y finalmente fue inhumado en el
Cementerio Sacerdotal, en la Casa de la Familia de Villa María, durante la tarde.

Fue un sacerdote coherente y frontal, con un profundo amor a la Iglesia. Su muerte se dio en el año santo sacerdotal. El Buen Pastor lo cargó en sus hombros y lo llevó al descanso eterno.

Juan Boschetti

Llegó a Etruria en el año 1900, fue el segundo intendente elegido por el Partido Radical. Italiano, gobernó desde 1928 hasta 1930 en que fue depuesto por la revolución que destituyó a Irigoyen.

Entre otras obras marcó la plaza completa, cerrada en una cuadra al centro del pueblo y prohibió el cruce con vehículos.

Colocó el primer alumbrado público, marcó el límite del pueblo y la colonia.

Hizo retirar los alambrados de los sitios de la primera y segunda zona urbana.

Colocó argollas en los cordones de las veredas para atar allí los caballos y obligó a construir alcantarillas frente a los domicilios.

Un fuerte ciclón en 1929 destruyó muchas viviendas y la continuidad del fenómeno obligó a construir refugios de protección para los más humildes.

Compró el primer tractor y la primera máquina de escribir.

En su gestión se formó la comisión Pro Casa Parroquial.

Don Juan Boschetti tenía una herrería sobre la calle que lleva su nombre, donde vive actualmente la familia Calandri-Mattalía.

Pedro Pelleschi

Nació en Follonica en la región de La Toscana, Italia, en 1844. Hijo de Francisco Pelleschi y de Eufemila Taruf.

Con uno de sus diez hermanos, más precisamente Juan, lo unía una tierna amistad que fue más que fraterna, participaron en las guerras de la independencia italiana del General José de Garibaldi y terminaron los estudios universitarios de ingeniería civil en la universidad de Bologna. Llegó a la Argentina en 1889 por medio de su hermano Juan, que ya se encontraba en este país desde 1873 y era miembro del plantel de ingenieros del Departamento Nacional de Obras Publicas, que tuvo a cargo, entre otras cosas, el proyecto de la primera red ferroviaria. Luego consigue la concesión del ramal de Villa María a Ruffino, por este motivo es que llama a su hermano Pedro para dirigir los trabajos. También hizo venir a su esposa, María Boye, y a sus dos hijas Josefina y Nela, su hijo mayor se quedó en Italia.

La familia se radicó en la estación ferroviaria de Santa Eufemia en 1892, y vivieron allí hasta 1898 año en que se trasladaron a Rufino, donde se casaron sus hijas. Su esposa regresó a Italia en 1913 y Don Pedro el año siguiente.

Fue quien le dio el nombre a la estación del ferrocarril que se levantó en el centro del tramo Villa María-La Carlota, y de la que se inicia la Colonia Etruria.

Luis Schierano

Nació en Ciavese, provincia de Torino, Italia, el 25 de agosto de 1857. En 1880, a los 23 años de edad, emigró hacia nuestro país acompañado por su hermana María Schierano de Nicola, viuda ella y con tres hijos pequeños.

Llegados a Buenos Aires, fueron mandados a Montes de Oca, provincia de Santa Fe. Allí trabajó en el campo realizando agricultura, siembra de trigo y lino.

El día 19 de mayo de 1885, a los 27 años de edad, contrajo matrimonio con María Ernesta Penegazzi, italiana de 17 años de edad. Dicha boda se realizó en Cañada de Gómez. De este matrimonio nacieron 11 hijos.

El 14 de agosto de 1893, compró 1044 has. en nuestro pueblo, por lo que vino aquí a trabajarlas.

En 1899, se creó la Primera Comisión Municipal, siendo el Sr. Luis Schierano el primer presidente hasta el mes de abril de 1903. Al frente de esta Comisión consiguió el nombramiento del primer director para la escuela rural de varones y mujeres en el año 1902, y al año siguiente consiguió el nombramiento de la primera maestra auxiliar.

En 1902 fue Presidente de la Comisión pro-construcción del Templo y Escuela.

El 8 de marzo de 1939, falleció a los 82 años de edad.

Alumnos de 6º “A” y “B” y docentes de 6º “A” y “B” Tamara Nicola, Marcela Ibarra, Norma Isabettini, Marcela Macasso, C.E. 12 de Octubre, Etruria, año 2009.

Calles con Historia

Nomenclatura de calles en la localidad de Etruria