La historia del museo
El Museo de Usos y Costumbres de Etruria abrió sus puertas en mayo de 1989 gracias al trabajo de la Comisión de Cultura Municipal, en la intendencia de Sergio Russo.
Nora Luisa Cattáneo de Bogino
Nació en Etruria. Realizó sus estudios secundarios en los colegios del Huerto de Córdoba. Se inició en la docencia en 1955 y se jubiló de dicha actividad en 1984.
Continúo su labor en la Comisión de Cultura Municipal donde inició el Museo de Usos y Costumbres, reorganizó el Archivo Histórico Municipal e investigó y documentó la historia del pueblo, del Barrio Soria y la Parroquia, todos pertenecientes a Etruria. También promovió las huertas orgánicas familiares.
Falleció el 13 de junio de 2014.
Museo de Usos y Costumbres
Casa señorial construida en 1923 por Emesta Actis y Félix Nani, inmigrantes italianos. La casa es heredada por Emesta Nani (Tita), una de las cinco hijas del matrimonio Actis-Nani. En 1966 es adquirida por Juan Isabettini y María Rinaudo. Funcionó por muchos años como tintorería.
En el año 2009 es adquirida por la Municipalidad de Etruria con el propósito de ser resguardada y protegida como patrimonio histórico cultural, y ser destinada para las nuevas instalaciones del Museo, según Ordenanza Municipal N° 641/09.
Tus paredes encierran,
vivencias del pasado,
tu visita entrega
recuerdos renovados.
Recorriendo tus salas
descubrimos nuestra esencia
forjada en el trabajo
de nuestras experiencias.
Costumbres y usos
del hombre inmigrante,
con pocos recursos
siguieron adelante.
Con cuanto cariño
sus fotos guardaban,
¡a todos nos sirve
renovar la mirada!
Museo de mi pueblo
guardas silencioso,
costumbres y proyectos
de un pueblo afanoso.
Nora L. Cattáneo de Bogino.